Anuncio.

Por falta de tiempo y por razones personales seguiré escribiendo en el blog de manera esporádica.

lunes, 19 de enero de 2015

El origen de los Tlayoyos


En un articulo anterior publique la receta de los famosos Tlayoyos serranos (receta aquí), platillo que bien caracteriza la región tanto por su diferencia en cuanto a forma y sabor, siendo en si un tipo de empanada de masa de maíz rellena comúnmente de una mezcla de arverjón, chile, manteca y hoja de aguacate. Los podemos comer recién salidos del comal solos o fritos, con su salsa y queso.


Local dedicado a la venta de Tayoyos en la av. Independencia.


El origen y el nombre:



El nombre más apropiado para este platillo no es Tlayoyo sino Tayoyo, nombre de origen náhuatl en su variante local que no ocupa el fonema “tl” sino solamente “t”. Siendo este un platillo de origen prehispánico y además una variante regional, la cual encontramos preparada con los mismos ingredientes en el área que comprendió el Calpixcayotl (provincia tributaria) de Tlatlauquitepec y en poblaciones cercanas a ella. 

Lamina de la Matricula de tributos que nos muestra los señorios del 
Calpixcayotl de Tlatlauquitepec.

A partir de los pueblos que se encuentran en la región de los llanos de San Juan cambia completamente su fisonomía, ahora son triangulares y rellenos de una pasta de frijoles, además de llamarse Tlacoyos; si nos alejamos aun más hacia el estado de Tlaxcala encontraremos los Tlatloyos también de frijol y forma ovalada; y por ultimo en la ciudad de Puebla donde conoceremos la versión larga conocida como Memela, rellena ligeramente de frijol y en donde importa más la salsa que se le agrega que el relleno.

Tlacoyitos de Libres.

Sabemos del Tayoyo prehispánico gracias a los cronistas religiosos españoles fray Tomás de Torquemada, fray Bernardino de Sahagún y fray Alonso de Molina. 


Taol o maíz, el origen del Tayoyo.


Torquemada nos menciona una variedad posiblemente hecha con amaranto: 

“Estos indios de esta Nueva España eran tan abituados a este modo de sacrificio, que en todos ofrecían sus viandas, y bebidas muy largas, y cumpidamente a sus falsos, y detestables Dioses, poniendo en los altares muchos Tamales (que es un genero de pan cocido ,en olla, de que usan) Tzoallitlatlaoyo, tortillas delpicadas, hechas de Maiz, y otras maneras de panes, [...].” [1]

La posible interpretación del nombre que nos da Torquemada es “Tayoyo de amaranto”, y se compone de: “tzoalli”, que según Durán es “[...] es un pan de semilla de bledos (amaranto) que era como nuestro modo de pan de cebada [...].” [2]; y “tlatlaoyo”, algo que que esta hecho de mucho maíz y que a su vez se compone de la reduplicación de la primera silaba de “tlaolli”o maíz (significa mucho maiz) y el sufijo “yo”, que indica que algo esta hecho de o lleno de. 

Mujer enseñando a cocinar a su hija, códice Mendoza.


Sahagún nos menciona dentro de las comidas de los señores algunas variedades: 

“[...] Otra manera de empanadilla, que se llama nacatlaoyo tamalli; que quiere decir, empanadilla de carne de gallina, o del gallo, y con chilli amarillo. [...] Otra manera del tianquez, que se llama yztac tlaxcalli, etica tlaoyo, que quiere decir; tortilla muy blanca, que tiene de dentro harina de frijoles no cozidos.” [3]

Aquí la posible interpretación de nacatlaoyo tamalli es “Tayoyo de carne boludo, tamaludo o grande”, se compone de: “nacatl”, carne; “tlaolli”, maíz; y el sufijo “yo”; además de “tamalli”, se puede interpretar como tamal, aunque también podría indicar la forma o tamaño, coloquialmente “tamaludo”. 

Para yztac tlaxcalli etica tlaoyo su posible interpretación actual seria “Tayoyo en forma de tortilla (como la memela poblana) y blanco de frijoles ¿crudos?”, y se compone de: “iztac”, blanco; “tlaxcalli”, tortilla; “etl”, frijoles; “ica”, ¿crudo o harina?; y “tlaoyo”.


Puesto de Tayoyos en la feria patronal de Ahuacatlán, Zacapoaxtla.
Fray Alonso de Molina nos menciona estos platillos en su Vocabulario en lengua castellana y mexicana de la siguiente forma: 

“Nacatlaoyo. Empanada o pastel de carne."[4]

“Michtlaoyo. Empanada de pescado.” [5]

“Castilan nacatlaoyo tlaxcalli. Empanada o pastel de carne.” [6]

Como ya vimos nacatlaoyo lo interpretamos como “Tayoyo de carne”; “Michtlaoyo” vendría siendo “Tayoyo de pescado”, componiéndose de “michin” o pescado y “tlaoyo”; y Castilan nacatlaoyo tlaxcalli posiblemente se refiera a una empanada de masa de harina y rellena de carne, pues “Castilan” indica el origen español (como el trigo).

Puestos de antojitos, donde se vendieron Tayoyos durante las fiestas patrias
de 2014, portal Morelos.
Tomando en cuenta los datos anteriores y aplicándolos a nuestro contexto, que posiblemente la palabra original para nombrar a este platillo halla sido “tataoyo” o “taoyo”, y con la transformación de las palabras a través del tiempo haya pasado a “tayoyo”. 

Puestos de memelas y chalupas en la feria patronal del barrio del
Carmen, Puebla.
Por lo tanto la interpretación del nombre “tayoyo” que nos da el área de turismo, y hasta el propio cronista municipal como “bocado de corazón” o “suspiro del corazón”, es errada al no tener sustento alguno. También la interpretación que anteriormente se publico en esta misma pagina, "corazón de maíz", componiéndose de "taol"; y la reduplicación de la primera silaba de "yolot", corazón, es errada también.

Puesto con Tayoyos de Atempan.

Ademas con lo descrito en las lineas anteriores podemos decir que ningún pueblo de la región es la cuna del Tayoyo, en cambio si podemos decir que la región es el origen de este platillo.

Vendedoras de Tayoyos en el portal Morelos.


El relleno: 

Tayoyo con relleno de arverjón.

Los mismos cronistas nos hablan de diferentes rellenos: carne de algún ave, amaranto, frijoles etc. Por lo que guiándonos en estas descripciones, y como sabemos el chicharo o arverjón y la manteca de cerdo son de origen europeo-asiatico, podemos decir que el relleno original de los Tayoyos, es la pasta hecha con frijoles, chile y hoja de aguacate. 

Sembradío de papas, otro ingrediente de los Tayoyos.


Por lo tanto los rellenos de los Tayoyos son: el más conocido de arverjón, hojas de aguacate y chile; el de frijol , hojas de aguacate y chile verde; el de papa, epazote y chile; y algunos poco comunes como de chicharrón prensado.


Tayoyo también es el nombre de un tipo de tamal relleno de frijol y envuelto en hojas de milpa, el “Tayoyo de hoja”, este tipo de tamal por lo regular se fríe antes de degustarlo.
Tamales fritos, algunos de ellos también son llamados Tayoyos de hoja.

Chef Gibaja haciendo su versión de los Tayoyos.



  1. Torquemada de, Juan. Monarquía Indiana. Oficina y acosta de Nicolas Rodriguez Franco, Madrid.  1753. Segunda parte. Libro séptimo, capitolo IX, .p 100.
  2. Durán, Diego. Historia de las Indias de Nueva España y islas de Tierra Firme. Imprenta de Ignacio Escalante. 1880. Tomo II, capitulo LXXXV, p. 131
  3. Sahagún, Bernardino de. Historia general de las cosas de la nueva España. Biblioteca mundial. 1577. Libro primero,  Libro VIII, capitulo XIII, folio 23 y 24.
  4. Molina, Alonso de. Vocabulario en lengua castellana y mexicana. México. 1571. p.62.
  5. Ibíd. p. 56.
  6. Ibíd. p. 50.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...